lunes, 16 de abril de 2007

Robótica Educativa

ROBÓTICA PEDAGÓGICA
En años recientes muchos investigadores de diversos países han creado como una nueva disciplina: la robótica pedagógica, con la finalidad de explotar el deseo de los educandos por interactuar con un robot para favorecer los procesos cognitivos. Martial Vivet nos propone la siguiente definición de robótica pedagógica:
Es la actividad de concepción, creación y puesta en funcionamiento, con fines pedagógicos, de objetos tecnológicos que son reproducciones reducidas muy fieles y significativas de los procesos y herramientas robóticos que son usados cotidianamente, sobre todo, en el medio industrial.

Dada la definición anterior debemos reconocer que la primera actividad dentro de la robótica pedagógica es encargarse de estudiar el proceso de concebir, diseñar y construir mecanismos robóticos.
La segunda función que se debe realizar en esta área es la de constatar que efectivamente dichos mecanismos cumplan los fines pedagógicos, esto involucra investigaciones en las disciplinas del conocimientos, de la educación y del aprendizaje, áreas que competen también a las Ciencias Sociales y en particular a la Psicología.
Los investigadores y estudiantes pueden aprender mucho de la construcción de los mecanismos robóticos y además éstos son puestos a funcionar para apoyar la enseñanza de conceptos de muchas otras disciplinas, esto es el alcance de la robótica pedagógica.

ROBOTICA EDUCATIVA

La robótica educativa, surge de las investigaciones y desarrollos emprendidos en los años 60 por Seymour Papert y otros investigadores del Laboratorio de Medios del Massachussets Institute of Tecnology (MIT) quienes crearon dispositivos tecnológicos que permitan a los niños construir edificios y máquinas.
La Robótica Educativa se apoya en las tecnologías digitales e involucra a quienes participan en el diseño y construcción de creaciones propias, primero mentales y luego físicas, construidas con diferentes materiales y controladas por una computadora. Estas creaciones pueden originarse a partir del estudio de realidades, por ejemplo, la apariencia, las formas de movimiento o de interactuar con el ambiente de un conjunto de mecanismos; integrados en un proceso de producción o en un sitio especifico. Luego son reproducidas total o parcialmente –simulaciones- por los estudiantes integrando la robótica. Otros productos pueden ser prototipos que corresponden a diseños originales inspirados a partir del estudio de una situación problema particular o de la imaginación y creatividad personal o grupal. Igualmente es posible encontrar creaciones que combinan tanto prototipos como simulaciones.

Durante la última década investigadores e industrias han propuesto y desarrollado cierto número de kits para la construcción de robots, que incluyen pequeños motores, sencillos sensores, ruedas, engranajes, poleas y todo aquello que el alumno pueda necesitar para la construcción de robots. Productos como LEGO Dacta y LEGO Caber Master incluyen cables o equipamientos de radio que posibilitan conectar el robot a una computadora, permitiendo al usuario su control. Con el desarrollo del producto LEGO Mindstorms permite al usuario construir robots autónomos con toda la capacidad de control localizada en el interior de la máquina.

Los resultados que se obtienen con la robótica pedagógica son la creatividad, habilidad en la resolución de problemas, programación, funcionamiento de mecanismos, construcción de estructuras, trabajo en equipo, entere otros.

A pesar de que los desarrollos tecnológicos para hacer Robótica educativa, están en el mejor momento de ser aprovechados por los grandes aportes y avances tecnológicos de la actualidad que están relacionados con la comunicación, y control y serían de un gran apoyo educativo. En nuestras instituciones educativas hay problemas simplemente para dotarnos de computadoras para nuestros alumnos; sería difícil conseguir recursos y el apoyo necesario para utilizar la robótica educativa regularmente en nuestros planteles.

Referencias
Proyectos de robótica educativa, motores para la innovación
www.fod.ac.cr/publicaciones/Proyectos-de-robotica_educativa

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