miércoles, 9 de mayo de 2007

Método Van- Mollen- Gándara

Puntos críticos del Método Van- Mollen- Gándara.


1.- Problema y solución eficaz mediante computadora.
El uso de la computadora ha permitido el desarrollo de software y para realizarlo es indispensable tener una idea previa para poder definir los elementos que intervendrán en el proyecto, cual es el objetivo, hacia quien está dirigido, es indispensable realizar una lluvia de ideas que nos permita definir las características del software a desarrollar y de esta manera crear un mapa mental que puede ser modificado cuantas veces se requiera.

2.- Elección de Metodología, plataforma y herramientas
Elegir los medios, se cuenta con los materiales necesarios hay disponibilidad de libros, hardware, software, etc.

3.- Conformación del equipo de trabajo

Debido a las múltiples tareas es necesario contar con un equipo interdisciplinario que tenga las habilidades requeridas como programador, diseñadores gráficos de audio y video, capturistas, además de un coordinador.

4.- Especificación y prototipos iterativos.
La especificación será la guía para poder determinar, cuando menos en forma preliminar, el costo y duración del proceso de desarrollo. Al usar el prototipo, se puede evaluar el diseño, incorporar cualquier cambio en el siguiente prototipo, y eventualmente refinar el diseño para la aplicación o sistema final.

5.- Lineamientos de trabajo y resguardo.
Dejar establecido las actividades y áreas de trabajo, así como su coordinación.

6.- Control de acervo (derechos) y versiones.
Proteger los materiales en cuanto a derecho de autor, esto involucra obtener permiso escrito o pagar derechos de uso.

7.-Asegurar continuidad y aplicabilidad.

Esto lleva a la actualización, esto es, a la elaboración de nuevas versiones, tanto para corregir errores como para mejorar o adecuar el programa a nuevas condiciones.

Requerimientos del desarrollo de software

Antes de empezar un proyecto, es necesario saber cuales son los objetivos y funcionalidades que debe cumplir. La fase de análisis consiste en detectar estas funcionalidades y expresarlas en forma de requerimientos.

El análisis de requerimientos es la primera etapa de un proyecto software, en ella se tratan de definir las condiciones o capacidades necesarias para uno o varios usuarios con el fin de solucionar un problema o conseguir un objetivo.

Para la creación global del sistema se necesita comprender todos los objetivos y necesidades del usuario. En primer lugar, hemos de especificar el comportamiento externo del sistema desde el punto de vista del usuario, en forma de requisitos.


El uso de el Metodo Van- Mollen- Gändara es de gran ayuda para la elaboración de software ya que nos muestra las etapas y actividades más comunes en el desarrollo, acentuando sobre todo las necesidades del usuario, que es el auténtico destinatario del esfuerzo realizado.


Herramientas de autoría de uso educativo en la red



Tutorial

WebQuestions 2.0


Es un programa gratuito (freeware) creado por Daryl Rowland daryl@clever-software.co.uk que de una forma muy sencilla te permite elaborar cuestionarios interactivos en forma de páginas Web sin tener conocimientos de programación.



MULTIGESTOR WINDOWS Pere Marquès 2000
ENTORNO DE APRENDIZAJE Y DE CREACIÓN MULTIMEDIA CAT UK FR

- Multigestor Windows es un programa educativo multitemático de tipo tutorial y de ejercitación que proporciona a los estudiantes actividades didácticas en forma de páginas informativas hipertextuales y multimedia, dictados, preguntas, cuestionarios, ejercicios de contabilidad...
- Incluye un avanzado módulo de evaluación que considera los estilos cognitivos de los alumnos y permite realizar un seguimiento exhaustivo de sus trabajos.
- Es un material didáctico interactivo y programable (admite diversas formas de uso para 1, 2 o 3 estudiantes) que proporciona un entorno de trabajo multilingüe (español, francés, inglés, catalán y euskera). Permite continuar sesiones de trabajo empezadas otros días.
- Es un programa abierto que incorpora un sencillo lenguaje de autor con el que profesores y estudiantes pueden crear nuevas colecciones de actividades.

Referencias

http://www.microsoft.com/spanish/MSDN/estudiantes/ingsoft/ingenieria/analisis.asp

Gándara V. Manuel. El Proceso de Desarrollo de Software. 2007. ILCE documento electrónico.

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