El uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación ha provocado entre otras cosas la innovación docente, tratando de aprovechar al máximo estas nuevas herramientas para la relación enseñanza- aprendizaje.
En el caso de los simuladores por computadora se proporciona al usuario una representación icónica interactiva donde se pueden realizar una serie de experimentos que permiten una formación de estructuras cognitivas para lograr un aprendizaje significativo.
El uso de los simuladores debe estar direccionado hacia una meta o al menos de forma aproximada hacia el objetivo de la tarea. Cuando se usan los simuladores a manera de un juego de video, simplemente oprimiendo botones e ingresando datos sin ningún significado, no se logra ningún aprendizaje significativo. En este caso la innovación docente no tiene ningún sentido.
EXPERIENCIA CON EL SIMULADOR EDUCATIVO MAR DE LETRAS DE LA SERIE GALILEO2 DEL ILCE.
Descargue este simulador desde la página http://facilita.com.mx/maestria.
Navegando por el lo encontré muy útil para que nuestros alumnos interaccionen con el en la materia de Expresión Oral y Escrita.
Aparece en la pantalla el arrecife del conocimiento, tesoro de palabras, palabras escondidas, letras ocultas.
El arrecife del conocimiento contiene las reglas de acentuación, y de ortografía así como sinónimos y antónimos.
Con el tesoro de las palabras podemos formar una serie de palabras nuevas al jugar con las letras de una palabra.
Me resulto una experiencia muy intensa y solo espero mostrárselo a mis compañeros de la materia para que lo puedan utilizar de inmediato.
Tambien descargue el NetLog desde:http://ccl.northwestern.edu/netlogo/download.shtml
que nos muestra diferentes materias a un nivel medio superior como son:
Arte, Biología, Química y Física, Ciencias computacionales, Ciencias de la Tierra, Juegos, Matemáticas, Ciencias Sociales y Demos. En Matemáticas podemos elaborar las gráficas de las ecuaciones cuadráticas, logarítmicas, exponenciales, Trigonometrícas, cúbicas, hiperbólicas. En Ciencias sociales aparecen temas como Cooperación, Segregación, el Sida.
En Química y Física podemos encontrar el laboratorio de gases y su comportamiento a diferente presión y temperatura, creándose varias gráficas donde se pueden modificar las condiciones.
Contiene diferentes simulaciones de la vida diaria por ejemplo viene un experimento donde los estudiantes tienen el control de los semáforos y el tráfico de una ciudad. El maestro controla las variables tales como límite de velocidad y número de carros.
Las grandes opciones que contiene este simulador esta dirigido a muchas áreas de estudio, no me imaginaba encontrar tantas en un solo simulador.
Con esta experiencia que pasé con estos dos simuladores educativos encuentro que facilitan el aprendizaje de los alumnos desarrollando en ellos múltiples habilidades. Las formas lúdicas que nos presentan los simuladores nos ayudan a que los alumnos, resuelvan de una manera interesante los problemas que se les plantean.
jueves, 22 de marzo de 2007
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